domingo, 11 de septiembre de 2011

Educación y otras habilidades

Como viene siendo habitual, comento alguna cosilla que he encontrado interesante días pasados.

Hoy mi blogusino versará sobre un estudio que se ha hecho en España sobre diferencias cognitivas en niños y adolescentes según el nivel socioeconómico y de estudios de sus padres, así como el tipo de colegio al que asisten. Salía la noticia en un periódico de tirada nacional, con uno de esos titulares llamativos...

Por lo visto, el estudio, publicado en inglés en una revista de psicología, ha encontrado significativo que los niños con padres de nivel de estudios y ocupación laboral más alta, suelen tener habilidades cognitivas mayores.

Pues, la verdad, no veo para qué hacer alharacas, a menos que sea la constatación de una hipótesis previa... Si pensamos un poco, lo sorpendente sería lo contrario. Me explico:

Los progenitores con mayor nivel sociocultural deberían tener un registro verbal más amplio, con mayor dominio de la lengua hablada y escrita, y una capacidad de razonamiento y expresión compleja más refinada. Si en el entorno familiar se habla con riqueza o con un determinado tipo de vocabulario, lo más normal es que la expresión verbal de la progenie sea también así.

Pongo un par de ejemplos: una tía mía, hace bastante tiempo, me comentaba de la riqueza de vocabulario de su nieto, que tendría unos 8 años por entonces, y se sorprendía. Yo le contesté que no había razón para la sorpresa, porque tanto sus padres como sus abuelos son gente con educación superior que hablan correctamente y elaboran su discurso con una cierta complejidad, así que la exposición es continua.

Por otra parte, unos amigos de mi hermano, también de nivel sociocultural alto, se encontraron con que su hijo empezó a usar un vocabulario completamente desconocido para ellos: el mayor tiempo de conviencia cotidiana lo tenía con su cuidadora, hispanoamericana, que le hablaba con el vocabulario habitual en su país.

Las habilidades verbales es más fácil que se contagien de este modo, así como la elaboración compleja de razonamiento, o al menos eso me parece. Lo veo más complicado en el caso de las habilidades referentes al cálculo y las operaciones lógico-matemáticas. Ahí también creo que lo normal sería que los padres con un nivel sociocultural más alto, tengan más interés en fomentar y reforzar el aprendizaje de estas habilidades.

El tercer punto que los investigadores constatan (aunque no es concluyente) es que los alumnos de colegio privado tienen mayores habilidades cognitivas que los de colegio público. En relación con este punto, yo encuentro un pequeño gran problema que no he conseguido dilucidar de la lectura atenta del artículo de marras (el que originó la noticia, no el del periódico).

A diferencia de los datos recogidos sobre el nivel sociocultural de los progenitores, por lo que he podido leer en cuanto a los colegios sólo se muestra que sean públicos o privados. No señalan el número de alumnos por aula, instalaciones mínimas del colegio, etc.

Puedo estar equivocada, pero el número de alumnos por aula es importante para el estímulo que puede dar el profesor a cada alumno, así como un elemento que no me parece haber visto señalado y considero fundamental: en los colegios privados el nivel sociocultural del alumnado (y de sus padres) es más homogéneo y habitualmente alto. En un colegio público, el entorno es más heterogéneo, incluyendo la mayor presencia de alumnos no sólo con un nivel sociocultural menor, sino incluso con una lengua materna distinta y otras circunstancias sociales, que seguramente influyen de manera global en los resultados del estudio.

Debo decir que yo estudié en colegio público y creo que la enseñanza debe ser pública y universal, pagada por los ciudadanos mediante los impuestos, que el Estado debe elaborar los planes de estudios y evaluar las competencias de los profesores para acceder a la carrera docente, así como las de los alumnos para obtener sus titulaciones correspondientes. También creo que el Estado debiera haber mantenido las competencias en materia educativa.

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