martes, 3 de septiembre de 2019

Teatro, artistas y otras hierbas

Hace unas semanas estuve en el teatro... Bueno, es un decir, porque el trasunto de corral de comedias que han organizado en la Cuesta de Moyano no es un teatro. Para mí que es, realmente, un modo de que las compañías hagan bolos y se fogueen espectáculos en plan "ensayo con público".

Creo que este chiringuito veraniego está montado desde hace tres años. He ido el pasado y éste, reafirmándome en esta impresión. No sé si el "espíritu del barroco" impone que podamos entrar con bebida, comida y que incluso se aliente por la megafonía: un soniquete que al principio te hace gracia (me recordaba a la sintonía de Movierecord que nos ponían en los cines de verano de mi infancia), pero luego cansa y mucho, demasiado alto sin dejar que pudiéramos hablar si venías acompañado: que si la birrita, que si lo otro, pero "con moderación". Si quieren espíritu barroco, que hagan aloja y veremos si tiene éxito.

Y eso que el programa "doble" tenía mucho interés: dos obras de Ana Caro de Mallén, dramaturga del Siglo de Oro, la famosa "décima musa". Claro que si te dicen que la primera obra empieza a las 8 y la segunda a las 9:30, entonces tenemos un problema...

El problema es que le han metido tal poda a las obras que no se entiende mucho y los personajes quedan muy planos. Con lo que vimos, el apodo de "décima musa" se quedaba corto y si lo que quieren es recuperar a la autora, flaco favor le hacen. No estoy segura si a Lope le hacen tales cortes, supongo que no, porque nos sabemos sus obras "de repertorio" desde que estamos en el colegio.

Si tenemos en cuenta que en el XVII los espectáculos duraban casi todo el día (creo que todavía siguen ese plan en Japón con el teatro Noh), lo que hace normal que te lleves la tartera y la birrita, no es de recibo que corten tanto. ¿Por qué tenemos esa tendencia a la poda teatral (en la ópera también pasa)? ¿Es que los del barroco tenían más aguante?¿Es que somos tan tontos que no vamos a entender lo que dicen y tiene que venir alguien a aligerarlo?

No hay comentarios: