sábado, 27 de marzo de 2010

Como siempre, música

Ayer estuve en la ópera.

Representaban L'arbore de Diana, de Vicente Martín y Soler, con libreto de Lorenzo Da Ponte. En principio la cosa prometía, algunas personas me habían dicho que estaba graciosa. Problema: por mucho Da Ponte que valga, la música no es tan buena como la de Mozart, aunque sigue todos los postulados del clasicismo, es amable, divertida y trata de lo de siempre: amores.

Algunos amigos decidieron irse en el entreacto, muy desengañados porque la música no estaba a la altura de lo que esperaban. No fueron los únicos. Ah, tampoco es que el libretista se esmerase demasiado...

Me recordó la zarzuela Clementina de Boccherini, que escuché hace unos meses y comenté en el blog. La música de ésta es mucho mejor, sin embargo tuvo menos fortuna... Martín y Soler hizo "carrera internacional" en Viena, mientras que el italiano estuvo en España trabajando para un público selecto, pero esto le reportó menos popularidad en el extranjero.

Me puse a pensar que en el arte, el personaje que representa la castidad frente al deseo es Diana, que no se priva, por otra parte, de sus amores con Endimión... Vale que las deidades del panteón grecorromano suelen tener distintas "caras", parecidas hasta donde que yo conozco a los dioses de panteón hindú (aunque puedo estar equivocada).

Debo decir que me molesta que sea un personaje femenino el que aparece como bastión de las virtudes, que luego cae como cualquiera. Entra dentro de la tradicional consideración de las mujeres como seres frágiles y volubles. Los que conocen sobre historia de las mentalidades, saben bien de lo que escribo.

En la ópera de ayer, momento estelar lo tuvo precisamente Diana, con una preciosa aria (quizá lo más sobresaliente de la noche) resaltando la castidad frente al "amor", esto es, al deseo y al sexo.

Por cierto, los cantantes estuvieron todos bastante bien, teniendo en cuenta además que era la última representación y estarían cansados.

Otra cosa: Este mes de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Akira Kurosawa, el director de cine. En la Filmoteca van a hacer un ciclo de sus películas, que recomiendo al que se pueda acercar. Yo comencé a aficionarme al cine japonés con sus obras, será un placer verlas otra vez.

No hay comentarios: